lunes, 1 de julio de 2013

Si tuviéramos que hablar más que escuchar, tendríamos dos bocas y solamente una oreja. - Mark Twain




Esto es algo muy cierto…!!! Cuando queremos vender algo se comete con muchísima frecuencia que se habla y habla del producto o bien que se quiere vender y en ocasiones la venta ya está cerrada y se sigue hablando del producto, esto mis amigos es un común denominador entre los vendedores que no tiene mucha experiencia o los que todavía no entienden que la venta es una relación entre dos personas una que necesita algo (comprador)  y la que satisface esa necesidad (vendedor).
Hace unos 20 años atrás escuche a una persona a la que se consideraba buen vendedor decir que él podía “venderle refrigeradoras a los esquimales”, y me quede con esa idea por muchos años y en ese entonces lo admiraba, pero a medida que fui madurando en esta hermosa profesión que son las ventas me di cuenta que no siempre hay que hablar y hablar del producto (sobre vender) sino que tenemos que otorgar al cliente lo que el realmente necesita, ya que de lo contrario nos hemos hecho un flaco favor, ya que un cliente insatisfecho multiplica por 6 tu mala gestión y esto, siendo optimista, por lo tanto la venta debe ser acorde a la necesidad del cliente, que tampoco quiere decir, crearle una necesidad ya que esto lo podría tomar como un ardid para la venta, lo que se debe de hacer es detectar la necesidad, es decir hacer una venta consultiva, ahora este tipo de venta realmente no se puede hacer de manera universal, dependerá del producto si necesita este tipo de venta, pero en ningún caso hay que sobrevender.
Hay un proceso en la venta y esto es universal y son:


1.     La prospección.
2.     Contactar al cliente.
3.     Analizar la necesidad.
4.     Propuesta a la necesidad.
5.     Negociación para el cierre.
6.     El cierre
7.     La postventa.

Ahora algunos de estos pasos se pueden fusionar y hacer la venta más frontal pero este es el proceso regular en las ventas, cada uno es importante, pero en otra oportunidad veremos la importancia de cada paso, pero hay vendedores que no emplean correctamente el paso 7 o peor aún no lo usan, es decir no realizan la postventa, cuando ahí está un gran porcentaje de nuevas ventas, un vendedor profesional y exitoso es más valioso dependiendo del tamaño y valor de su cartera y esta la hacemos crecer con buenas ventas y una gran postventa, recordemos esta frase “…El mejor vendedor es el Cliente Satisfecho con su producto…” el venderá por ti ya que hará referencia a sus entornos y estará muy feliz con su adquisición, ¿y quién lo hizo feliz?, pues tú con una buena venta la cual satisfizo su necesidad, así que ten presente esto para cuando te encuentres frente a tu próximo cliente, ya sabes, escucha el doble de lo que hablas…

“Lo que hagas Hoy, Repercutirá en la Eternidad”

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