Esto
es algo muy cierto…!!! Cuando queremos vender algo se comete con muchísima frecuencia
que se habla y habla del producto o bien que se quiere vender y en ocasiones la
venta ya está cerrada y se sigue hablando del producto, esto mis amigos es un común
denominador entre los vendedores que no tiene mucha experiencia o los que todavía
no entienden que la venta es una relación entre dos personas una que necesita
algo (comprador) y la que satisface esa
necesidad (vendedor).
Hace
unos 20 años atrás escuche a una persona a la que se consideraba buen vendedor
decir que él podía “venderle refrigeradoras a los esquimales”, y me quede con esa
idea por muchos años y en ese entonces lo admiraba, pero a medida que fui
madurando en esta hermosa profesión que son las ventas me di cuenta que no
siempre hay que hablar y hablar del producto (sobre vender) sino que tenemos
que otorgar al cliente lo que el realmente necesita, ya que de lo contrario nos
hemos hecho un flaco favor, ya que un cliente insatisfecho multiplica por 6 tu
mala gestión y esto, siendo optimista, por lo tanto la venta debe ser acorde a
la necesidad del cliente, que tampoco quiere decir, crearle una necesidad ya
que esto lo podría tomar como un ardid para la venta, lo que se debe de hacer es
detectar la necesidad, es decir hacer una venta consultiva, ahora este tipo de
venta realmente no se puede hacer de manera universal, dependerá del producto
si necesita este tipo de venta, pero en ningún caso hay que sobrevender.
Hay
un proceso en la venta y esto es universal y son:
1. La prospección.
2. Contactar al cliente.
3. Analizar la necesidad.
4. Propuesta a la necesidad.
5. Negociación para el cierre.
6. El cierre
7. La postventa.
Ahora
algunos de estos pasos se pueden fusionar y hacer la venta más frontal pero
este es el proceso regular en las ventas, cada uno es importante, pero en otra
oportunidad veremos la importancia de cada paso, pero hay vendedores que no
emplean correctamente el paso 7 o peor aún no lo usan, es decir no realizan la
postventa, cuando ahí está un gran porcentaje de nuevas ventas, un vendedor
profesional y exitoso es más valioso dependiendo del tamaño y valor de su
cartera y esta la hacemos crecer con buenas ventas y una gran postventa,
recordemos esta frase “…El mejor vendedor es el Cliente Satisfecho con su
producto…” el venderá por ti ya que hará referencia a sus entornos y estará muy
feliz con su adquisición, ¿y quién lo hizo feliz?, pues tú con una buena venta
la cual satisfizo su necesidad, así que ten presente esto para cuando te
encuentres frente a tu próximo cliente, ya sabes, escucha el doble de lo que hablas…
“Lo que hagas Hoy, Repercutirá en la Eternidad”
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