domingo, 29 de marzo de 2015

La Comunicación




Hace unos días estuve escuchando una emisora de radio y en esa hora, en ese momento estaban transmitiendo información relevante sobre la actualidad nacional y mundial y entonces me pregunte: ¿…..la información que brindan será realmente de la manera como la indican….? Y tome conciencia de la importancia de comunicar bien las ideas, porque lo contrario se puede entender cualquier cosa.

Haciendo un análisis sobre la comunicación, nos damos cuenta que cuando decimos comunicación, hay una gama grande de forma de comunicarnos y en esto ha tenido que ver muchísimo la tecnología; y me refiero a las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, etc.), blog, correos electrónicos, MSM, MMS, en fin muchas formas, pero lo que tenemos que tener presente que la comunicación se da de manera de emisor y receptor y en cada uno de los involucrados dependerá de varios factores en el preciso momento de dar la información (emisor) y de recibir la misma información (receptor) y esto se grafica en el dibujo que hemos usado para este post.

Es de todos nosotros sabido que es imposible estar con una actitud al tope en todo momento, por lo tanto, tenemos nuestros bajones de actitud y esto afecta la comunicación que brindamos también dependerá del estado de ánimo, entonces la información que brindamos cuando estamos pasando un mal momento será distinta, a cuando estamos con el ánimo al tope y lo mismo sucede cuando se recibe la información, dependerá de cómo estamos en ese momento con el ánimo ya podríamos tomar la información de manera equivocada, como por ejemplo en algún momento de nuestras vidas hemos recibido una información y hemos visto fantasmas en donde no hay, eso al menos me ha pasado una o dos veces, no sé si a Uds.

Entonces es importante validar la información brindada, es decir tenemos que asegurarnos que lo comprendido o entendido por nuestros receptores de información sea la correcta, para ello creo la forma correcta o al menos la más práctica es preguntar lo que se entendido y si la respuesta no es correcta, tendremos que volver a brindar la información y nuevamente preguntar que se entendió de esta información.

En las organizaciones hay muchas veces que se ejecutan ordenes totalmente equivocadas y esto es porque no se entendió realmente la instrucción inicial y esto conlleva a gasto de dinero y más importante de tiempo, y luego volver a rehacer la orden, y así podemos dar muchos ejemplos de comunicación y entendimiento equivocados.

Por lo tanto es de mucha importancia validar de lo que se nos está entendiendo y ver si lo comprendido es lo que realmente queremos que se entienda, luego de ello estaremos tranquilos porque ahora tenemos la certeza que se entendió como queríamos.

Te invito a que hagas un ejercicio, ten una hoja de papel con figuras geométricas e indica a una persona que las dibuje con la información que tú le traslades, indícale de forma verbal las figuras a dibujar, comparando al final veras que lo dibujado y el original tendrá diferencias, de que depende de que se parezca más al original, eso dependerá únicamente de tus instrucciones.


“Lo que hagas Hoy, Repercutirá en la Eternidad”

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